CASTELLANO NÉLIDA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las experiencias de mejora continua. Resultados Obtenidos y su relación con las etapas de la Calidad Total (2ª Parte)
Lugar:
Campana, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; 23º Encuentro Nacional SAMECO (Sociedad Argentina pro Mejoramiento Continuo); 2018
Institución organizadora:
SAMECO (Sociedad Argentina pro Mejoramiento Continuo)
Resumen:
Esta investigación surgió de observar que en los eventos de Mejora Continua, entre las herramientas utilizadas por las empresas en su camino Kaizen, predomina la aplicación de los 8 (ó 7) pasos, las ?5 S?, Brainstorming, Paretos e Histogramas, 3G (Genba, Genbutsu, Genjitsu), 5 Porqués y Estadísticos, independientemente del tamaño y ramo de la organización.Nos preguntamos cuáles son las experiencias de Mejora Continua desarrolladas por las empresas de Córdoba, las metodologías empleadas, la secuencia cronológica de su aplicación y los resultados obtenidos.Hemos consultado la abundante bibliografía de Kaizen en la acepción japonesa y occidental y hemos elaborado un completo marco teórico de donde extrajimos las dimensiones y preguntas específicas parar la investigación.Realizamos una amplia difusión del cuestionario a contactos, cámaras industriales y de servicios, pero las respuestas fueron pocas. Por ello, en la Primera Parte sistematizamos la información de una muestra de 12 empresas finalistas de la Competencia de Equipos 2015 y en la Segunda Parte mostramos los resultados obtenidos de las respuestas de 11 empresas de Córdoba que respondieron nuestro cuestionario.En estas empresas observamos la pobre aplicación del Kaizen, dispersión de motivos en abandono de proyectos y contradicciones, así como acciones tradicionales de los líderes.